ÚLTIMES NOTÍCIES

El Te Deum, part fonamental del 9 d’Octubre

L’HO / Javier Navarro.- Segons va relatar el Doctor en Història i expert medievaliste D. Antoni Ubieto i Arteta en el seu llibre Orígenes del Reino de Valencia. Cuestiones cronológicas sobre su Reconquista, “La capitulación de Valencia se produjo el día 28 de septiembre de 1238, y los cristianos entraron ese mismo día después de ponerse el sol, según se deduce de los testimonios musulmanes” i proseguix argumentant este fet en les següents documents:

“A este respecto no caben dudas tras el estudio de la documentación del rey. Día a día se señalaron en los documentos dónde estaba el monarca en el momento de su otorgamiento. Se le puede seguir tanto en el Puig, como cuando se acercó a sitiar la ciudad. El documento de capitulación de Valencia se firmó el día 28 aludido y se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón. En su data dice que fue dado“in Ruçaffa in obsidione Valencie, IV kalendas octobris, era M.CC.LXX. sexta”(Huici, Colección diplomática, I, p.281, nº. 182)

En el momento de firmarse la capitulación el rey estaba fuera de los muros de Valencia, en la población de Ruzafa. Pero inmediatamente entró a la plaza sitiada. El día nos lo fija la documentación, pues daba a Pedro de Ayera unas casas en Valencia y unas tierras en Benimaclet, de acuerdo con lo prometido durante el asedio. El documento se otorgó “Valentiae, pridie kalendas octubris, anno Domini M.CC.XX octavo” (Huici, Colección Diplomática,I, p. 281, nº 183). Este documento demuestra que la entrada del rey de Valencia no fue el 9 de octubre, sino mucho antes. Casi con seguridad tras la misma capitulación. Por lo menos se puede afirmar que el rey Jaime I estuvo en Valencia desde el día 30 de septiembre de 1238″.

Despuix d’argumentar que Jaume I no va entrar a Valéncia el 9 d’octubre sino abans, realisa un estudi explicant que esta tradició es deu a una mala interpretació que data del Sigle XIX despuix de la publicació del Llibre del Repartiment de la ciutat i relata a continuació:

“El libro del Repartiment de Valencia se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, y fragmentariamente fue publicado por Bofarull (Cfr. Bofarull, en Colección de documentos inéditos del Archivo de la Corona de Aragón X (Barcelona 1854).

Los errores que ha promovido son enormes y se tardará mucho tiempo en subsanarse: desde la fecha de entrada de Jaume I en Valencia, que ahora estudiamos, hasta la proporción de gentes extrañas asentadas en la ciudad, con una distribución inexacta de procedencias que se repiten absurdamente, sin crítica alguna.

En el folio 50 vuelto se copia: “die sabbati VII idus octobris intravimus civitatem Valentie”, lo que se interpretó en el sentido de que Jaime I había hecho su entrada solemne ese día 9 de octubre, sábado.

Sin embargo, esta interpretación es tan absurda como otras tantas hechas sobre el libro del Repartiment. Creo que fue lanzada por Tourtulon (Cfr. Tourtulon, Jaime I le Conquerant (Montpelier 1863-67), de quien lo tomaron todos los historiadores regnícolas, y otros aficionados a los temas históricos. Y a partir de Tourtulon se afianzó en Valencia.

El error salta a la vista tan pronto como se estudia el Libre del Repartiment de forma correcta. El Libre del Repartiment no es otra cosa que el lugar donde se registraron las tierras y casas prometidas a los asistentes al asedio a Valencia, pero no redactado directamente por el monarca, sino por sus escribas. Así tales escribas permanecieron desde julio de 1237 en el asedio que dio por fin la toma Valencia, mientras que el rey puede estar en el asedio, o en tierras catalanas o aragonesas, desde donde también hará donaciones para cuando la ciudad se conquiste.

Desde el asentamiento en el Puig en julio de 1237 hasta mediados de septiembre de 1238 hay abundantes asientos, acompañados de sus fechas.

Siguen después dos donaciones: una de Pedro de Ayera, que no tiene fecha en el Repartiment –pero que conocemos por conservarse el pergamino, y otro dice:“Fernandus Didaci domos de Mahomat Axauoch. II kalendas octobris”, lo que se registró ante los escribas el día 30 de septiembre. E inmediatamente va la nota que ha dado origen a esta falsa tradición: “Die sabbati, VII idus octobris intravimus civitatem Valentie”.

Basta comparar las notas cronológicas del Repartiment y ver su redacción para comprobar que se habla del rey en tercera persona (donationes… facte a rege domno Iacobo; habuit rex civitatem Valentie), mientras que la noticia de la entrada se refiere en primera persona. Esto es, 9 de octubre entraron los copistas del libro del Repartiment.

Tras esta revisión cronológica se puede afirmar que Valencia fue entrada por los cristianos en el anochecer del día 28 de septiembre de 1238 si bien el rey Zayyan continuó en el alcázar hasta el día 8 de octubre siguiente. Cómo el rey resalta que los musulmanes prepararon todos para salir; que fueron llevados al campo existente entre la población y Ruzafa; que encaminó hacia Cullera (todo lo cual parece que se hizo a lo largo del día 28 de septiembre): “e quan aço haguem feyt, entram en la villa”, hay que entender que Jaime I también entró en Valencia en el atardecer del día 28 de septiembre, quedando en la ciudad, donde el día 30 otorgaba un documento.

Y el día 9 de octubre entraron en Valencia los escribas que habían redactado el libro del Repartiment, quizás para asistir a la purificación de la mezquita mayor, que a partir de esa fecha quedó convertida en catedral”.

Despuix d’esta classe magistral d’història valenciana del Dr. Ubieto, queda clar que el 9 d’Octubre lo que realment va passar fon que Jaume I va donar les gràcies a Deu per mig del Te Deum,purificant i transformant la Mesquita major de Valéncia a Catedral, desmontant-se completament la llegenda de que el monarca aragonés entrara a Valéncia el 9 d’Octubre, per lo que no té cap sentit que els valencians celebrem el nostre dia sense realisar el Te Deum en la Real Senyera que es conserva en l’Archiu Municipal.

Per tercer any consecutiu davant la negativa del tripartit en realisar el Solemne Te Deum, Lo Rat Penat un atre any més oferirà al poble valencià la seua Real Señera per a que es puga realisar l’acte i no es perga una part essencial de l’història del nostre Regne.

I açò es deu al gran esforç realisat per Enric Esteve, president de Lo Rat Penat, Fernando Millán, Vicepresident i Claudio Chaqués, Relacions Públiques i Protocol, que varen mantindre la semana passada una reunió en Antoni Cañizares en el Arquebisbat de Valéncia, per a que el Te Deum es realisara i el nostre ADN com a poble persistixca una any més intacte.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: