ÚLTIMES NOTÍCIES

Valencia registra el segundo mes de diciembre más lluvioso desde 1864

El temporal de fuertes lluvias y viento que ha azotado la Comunitat Valenciana en las últimas jornadas ha provocado que la ciudad de Valencia registre hasta el momento el segundo mes de diciembre con más precipitaciones desde 1864, al acumular 369 litros por metro cuadrado desde el 20 de noviembre.

La capital del Turia no anotaba un balance tan cuantioso de precipitaciones en diciembre en los últimos 27 años, desde 1989, cuando se concentraron de media 206,8 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

De hecho, desde el inicio de 2016 hasta el 20 de noviembre, en Valencia se habían registrado un total de 175,2 litros por metro cuadrado y, desde entonces y hasta hoy, se ha registrado un valor acumulado de 369,1, lo que arroja un total de 544,3 litros por metro cuadrado a falta de once días para que acabe 2016.

Este balance de lluvias convierte a 2016 en un año de carácter ‘húmedo’ en Valencia, con un superávit de precipitaciones del 15%; mientras en los once meses anteriores era ‘extremadamente seco’ y lastraba un déficit de agua de en torno al 50%.

Con los datos del último temporal, Aemet sitúa provisionalmente a este mes de diciembre como el segundo más húmedo en Valencia desde el inicio de al serie en 1864, solo superado por el registro de 1989. Desde entonces, ningún mes de diciembre ha superado la media de 150 litros por metro cuadrado en el ‘cap i casal’, y la mayoría de estos periodos fueron calificados de ‘húmedos’.

SOLO 0,9 LITROS EL AÑO PASADO

El nivel más escaso de lluvias lo concentraron los meses de diciembre de 1994, 1995, 2000, 2006, 2012, 2013 y 2014, todos muy por debajo de los 25 litros por metro cuadrado. El año pasado, Valencia registró un último mes ‘extremadamente seco’ con solo 0,9 litros por metro cuadrado, hasta un 98% por debajo del promedio normal en esta época del otoño-invierno.

Esta situación anómala solo se había registrado anteriormente en la ciudad en 1982, 1979, 1974, 1966, 1938 y 1918, según el registro del departamento meteorológico dependiente del Gobierno.

MÁS DE 430 LITROS EN BENIARRÉS

Concretamente, Del 16 al 19 de diciembre, los municipios de la Comunitat Valenciana que han concentrado más precipitaciones y han superado las registradas en Valencia son Beniarrés (Alicante), con 433,2 litros por metro cuadrado; Pinet (Valencia), donde han caído 398,6 litros; y Orba (Alicante), con 379,4 litros, y Barig (Valencia), con 365, 4 litros, ya por debajo de la media en la capital del Turia.

A estas poblaciones les siguen las de Millena y Vall de l’Aguar, ambas en la provincia de Alicante, donde se han acumulado 356 y 332,8 litros por metro cuadrado solo en el último temporal, según la información de Aemet.

En el mapa hídrico de los últimos días, la mayor parte de las precipitaciones se han concentrado en la provincia de Valencia y el norte de la costa alicantina, por encima de los 150 litros por metro cuadrado de media. El resto de la región se sitúa en torno a los 100 litros y ninguna zona ha concentrado menos de 60 litros.

LLUEVE MÁS QUE TODO EL AÑO

Como ejemplo, los servicios meteorológicos de Torrevieja (Alicante) han destacado que esta ciudad costera ha registrado más lluvias en los últimos cuatro días que en todo 2016, con 151,2 litros por metro cuadrado del 15 al 18 de diciembre frente a los 127,5 litros acumulados desde el inicio del año.

Una vez dado por finalizado el temporal de Levante, Aemet mantiene el nivel de alerta amarilla (riesgo) en la zona costera de las provincias de Valencia y Castellón, en principio durante el resto de la jornada y también todo el miércoles –con datos actualizados a las 14.45 horas–. La situación se eleva a naranja (riesgo elevado) en el norte de Baleares, que el jueves será la única región de España todavía en alerta por fenómenos meteorológicos.

Por su parte, el servicio de emergencias de la Comunitat, 112CV, ha declarado esta tarde la situación 1 (emergencia) por inundaciones en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y Baja, así como en la Vega Baja del sur de Alicante.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: