ÚLTIMES NOTÍCIES

El fuerte temporal deja muy afectada la campaña citrícola valenciana

El temporal de lluvias del fin de semana ha causado daños por humedades en los cítricos de la Comunitat Valenciana, en plena campaña de recolección, y en la uva de mesa, que ha tenido una campaña irregular, según La Unió.

Las humedades continuadas de las últimas semanas han provocado en la clemenules y navelina el hongo del “pixat” o clareta, que ya causó daños al 30 o 40 % de la producción que ahora van a aumentar, ha explicado a Efe el secretario general de La Unión, Ramón Mampel.

PÉRDIDAS DE 170 MILLONES EN EL SECTOR

La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) estima que el temporal de fuertes lluvias que ha azotado la Comunitat en las últimas jornadas ha provocado “más de 170 millones de euros” en pérdidas para el sector agrario, y ha destacado que “se ha cebado” especialmente con los cultivos de cítricos y caquis con “daños gravísimos”.

Tras un primer análisis sobre la incidencia de las tormentas, la organización agraria cifra en alrededor de 172 millones de euros el valor de los desperfectos ocasionados en la agricultura y la ganadería de la Comunitat por la gran cantidad de agua que ha caído “durante cuatro días consecutivos y de forma ininterrumpida” en los campos de la región, según ha informado la dirección de Ava-Asaja en un comunicado.

En concreto, la entidad ha destacado que los cítricos y las infraestructuras agrarias son los que “han sufrido con mayor virulencia” los efectos de temporal, que en muchas zonas ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado. “Tampoco han escapado a las devastadoras lluvias ni los caquis ni las hortalizas ni el olivar ni las instalaciones ganaderas”, ha añadido.

En el caso de los cítricos, Ava-Asaja da “por pérdida” hasta el 40% de la producción de mandarinas de media estación que aún no había sido recolectada, como consecuencia del “impacto demoledor” que tienen sobe los frutos tanto el viento como las fisiopatías provocadas por un exceso de humedad y agua, las llamadas ‘pixat’ o el ‘aguado’. El valor económico de esta cosecha de mandarina cuya comercialización “resultará imposible” supera los 50 millones de euros, según la organización.

La situación se repite en los campos de naranjas, con “alrededor del 30% de la producción perdida” en las navelinas que todavía no se habían recogido del árbol y “pérdidas que oscilan en torno a 40 millones de euros. En conjunto, Ava-Asaja calcula así que los daños del temporal en la citricultura valenciana “rebasan los 90 millones de euros”.

Respecto a la situación del caqui, los servicios técnicos de Ava-Asaja calculan que, del 30% del total de la cosecha que todavía está pendiente de recolección, alrededor de la mitad no se podrá poner a la venta por los daños, lo que supone unas pérdidas de “unos 12 millones de euros” para los productores.

ÁRBOLES “ASFIXIADOS”

Al mismo tiempo, la entidad agraria ha incidido en el daño provocado por las lluvias torrenciales en infraestructuras como bancales, caminos rurales, invernaderos, pozos e instalaciones de riego, así como el propio arbolado, que “en determinadas zonas puede morir debido a la asfixia radicular”, ha advertido, con pérdidas que alcanzan los 50 millones de euros según los primeros cálculos.

En los cultivos de hortalizas, Ava-Asaja ha señalado que los campos de cebollas, coliflores y lechugas de las comarcas valencianas de L’Horta y Camp del Turia “han quedado inundados” y que el valor conjunto de las cosechas destruidas por el temporal asciende a unos 14 millones de euros.

Mientras, en los campos de olivares el agua y el viento han derribado frutos en algunas áreas de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés, también en la provincia de Valencia, con unas pérdidas que los agricultores cifran en algo más de un millón de euros.

Ava-Asaja también ha constatado cinco millones de euros en pérdidas por las lluvias y el viento en el sector ganadero, con “muchas inundaciones y destrozos apreciables en un gran número de granjas de cerdos y también de aves, aunque en menor medida”.

PIDE UN PLAN ESPECIAL DE AYUDAS

Ante la gravedad de la situación provocada por este temporal, la asociación de agricultores ha reclamado a las administraciones implicadas la puesta en marcha de un plan de medidas especiales que incluya ayudas para aquellas parcelas que hayan perdido más del 30% de su producción, además de créditos bonificados, rebaja de módulos, exención de IBI rústico y subvenciones para la reposición del arbolado muerto por asfixia. También ha pedido “rapidez y agilidad” a Agroseguro en las peritaciones y en el pago de los siniestros.

Ava-Asaja ha recordado que a estas últimas pérdidas de más de 170 millones de euros “hay que sumar los daños de 100 millones de euros” provocados por los episodios de lluvias y caída de pedrisco concentrados en la Comunitat en las semanas anteriores. En conjunto, la cifra total de pérdidas acumulada durante el otoño y el invierno de este año “se aproxima a los 300 millones”, ha advertido la organización.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: