ÚLTIMES NOTÍCIES

Paterna dona una perra para que sea entrenada en la detección de cáncer en muestras de orina

El Ayuntamiento de Paterna ha donado este miércoles una pastor belga a la asociación valenciana de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC) para que sea adiestrada en la detección de cáncer de próstata en muestras de orina. La perrita Aury es un cachorro de dos meses que ya formaba parte de la Unidad Canina de la Policía Local, ya que es hija de otros dos canes policía, el famoso Urko y la también adiestrada Angy.

La entidad en la que colaborará Aury participa en un proyecto pionero de detección olfativa canina del cáncer de próstata del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia, que permitirá avanzar en el diagnóstico del cáncer del aparato urinario, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, la donación de esta pastor belga ‘malinois’ persigue tanto avanzar en el diagnóstico temprano y no invasivo del cáncer de próstata como contribuir en la búsqueda de una solución para esta enfermedad.

Desde la CDOC se han mostrado muy agradecidos con la donación de Aury “no solo por su gran potencial genético al ser la descendiente del perro detector de drogas, billetes y explosivos (Urko) y de una can detectora de personas (Angy)”, sino también porque “posee cualidades excepcionales como la valentía, la efusividad o las permanentes ganas de jugar”, ha asegurado el Ayuntamiento.

La donación oficial la han formalizado esta mañana el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el agente responsable de la Unidad Canina de la Policía, Jesús Cortés, en un acto que se ha celebrado en el propio consistorio.

También han participado el presidente de la asociación, Javier Seguí; la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, Natividad Sebastián; la Presidenta de la Junta Local del Cáncer de Paterna, Pilar Martínez; la concejala de Seguridad, Núria Campos, y el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

En su intervención, el primer edil ha destacado la importancia de esta colaboración entre organismos y entidades y “sobre todo, el uso científico de esta donación y su contribución a la investigación médica de la enfermedad del cáncer”.

DETECTAN EL CÁNCER SOLO CON OLER

Los responsables de la Unidad Canina han incidido en la capacidad sensorial de las células olfativas de estos perros y han destacado que el adiestramiento de esta cualidad “están consiguiendo que los animales sean capaces de detectar sustancias volátiles del cáncer de próstata en etapas muy tempranas”.

Este diagnóstico, como ha explicado la médica de La Fe, “evitará hacer biopsias a los pacientes porque se ha comprobado que el perro adiestrado detecta la presencia de cáncer tan solo con oler la muestra de orina, detecta la presencia de cáncer”.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: