ÚLTIMES NOTÍCIES

Abrazo al Mercat Central contra las políticas de movilidad del Ayuntamiento

Comerciantes y clientes del Mercado Central de Valencia han realizado este mediodía un “gran abrazo” al edificio a través de una cadena humana que lo ha rodeado para mostrar su “malestar por la política de movilidad ejercida por el Ayuntamiento de Valencia y solicitar el respeto que merece el mercado”.

Esta acción, explican, surge tras la asamblea del 21 de noviembre, en la que se aprobó que, para suspender por el momento las medidas previstas en protesta de las actuaciones que están afectando a las ventas en el Mercado Central, era necesario la firma de un documento por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en el que se reflejara los compromisos adquiridos durante las diferentes reuniones, así como la exigencia de que se cumplan en determinados plazos.

En concreto, el documento propuesto al concejal de Movilidad para su firma, solicitaba en que antes de diez días se mantuviera una reunión entre ambas partes y la empresa encargada de elaborar el proyecto del parking de Plaza Brujas para determinar la solución definitiva a la conexión peatonal y rodada de este parking con el sótano del mercado, y la distribución definitiva de la planta primera y concertar una visita al parking de Brujas, para repasar los detalles y las características del mismo con los vendedores.

Igualmente, se pide señalizar antes de 10 días el desvío al mercado y al Parking de Oeste a Parcent desde Guillem Sorolla, para dirigirlos por la calle Maldonado/Pie de la Cruz; concretar la puesta en marcha antes de 10 días de un semáforo a la entrada de Avda. Mª Cristina, a la altura de la calle en Trench, para regular el paso de peatones, procurando así que se reduzcan las colas de vehículos.

Asimismo, se solicitaba concertar antes de 10 días, una reunión con Grezzi y el la empresa AUMSA (que es la que gestiona el parking de la Plaza de la Reina, reuniéndonos con la empresa pública que lleva gestión), el compromiso de abrir la circulación en la Avenida Barón de Carcer en dirección al mercado desde la plaza San Agustín, y hacerlo antes de comenzar las obras en el primer tramo de la calle San Vicente; y concretaban que si se comenzara a intervenir en la Plaza de la Reina antes de abrir el parking de Brujas, que se elaborara un plan de trabajo que respetase la circulación por la calle de La Paz y San Vicente hacia María Cristina, de manera que no afectara a los clientes que acceden en su vehículo al Mercado Central por esta vía.

También estipulan en el citado documento que antes de la ordenación y reurbanización de las Plazas de Brujas y del Mercado, no se deberá ver afectada negativamente ninguna línea de BUS de las que llegan al mercado, como ya ha supuesto la eliminación este verano de la línea 81, cuando ya se habían comprometido a no eliminar ninguna otra línea de Bus.

DOCUMENTO FIRMADO

En definitiva, el mercado “solicita un documento firmado en el que el Ayuntamiento se comprometa a una reordenación del entorno de una manera que no afecte a vendedores y clientes, y sobre todo, que se les tenga en cuenta en el proyecto del parking de Brujas”.

Ante “la ausencia de firma de ese documento, por la concejalía de Movilidad, los vendedores del Mercado Central han decidido dar un paso adelante y solicitar la colaboración ciudadana para que su voz sea escuchada”, aseveran.

Por su parte, el Ayuntamiento instalará en los próximos días a cargo municipal las nuevas señales reclamadas por el Mercado Central, indicativas de la ubicación de los aparcamientos concertados en la zona, al tiempo que se producirá la reunión entre comerciantes y redactores del proyecto del aparcamiento de Brujas.

Así lo ha indicado la Concejalía de Movilidad Sostenible en un comunicado, en el que ha destacado el compromiso adquirido con el mercado “cuando se empezaron los trámites para hacer realidad un aparcamiento que hasta entonces fue primero promesa y luego problema, al quedar paralizado y abandonado durante 10 años por los anteriores gobiernos municipal y autonómico”.

Desde entonces, según han apuntado desde el consistorio, la colaboración de la concejalía con este histórico centro “ha sido más estrecha y continuada que nunca”, por lo que el Ayuntamiento instalará las nuevas señales indicativas de la ubicación de los aparcamientos concertados con el Mercado Central, planeadas entre los técnicos municipales y los gestores del mercado.

Del mismo modo, también los técnicos del Ayuntamiento tienen “muy avanzado” el emplazamiento de un semáforo en la avenida María Cristina para regular la accesibilidad rodada al entorno del mercado y su parking.

No obstante, han subrayado, la colaboración no solo se ha limitado al aspecto de ordenación del tráfico, sino también al de difusión y apoyo promocional del Mercado Central, reflejadas en varias campañas realizadas en los autobuses de la EMT promocionando el centenario del recinto o su servicio de venta a domicilio.

REUNIÓN ENTRE VENDEDORES Y TÉCNICOS

Por otro lado, en los próximos días se celebrará la reunión solicitada por los vendedores con los arquitectos redactores del proyecto del aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, reunión que se replicará también con el resto de asociaciones comerciantes y vecinos de la zona.

Desde la concejalía han indicado que queda pendiente la habilitación de un acceso directo desde la plaza de San Agustín al mercado y a los aparcamientos de la zona con motivo de las obras de reurbanización del tramo de San Vicente y la Plaza San Agustín, que se hará cuando empiecen las mismas.

Del mismo modo, y ya de la mano de la concejalía de Urbanismo, la concejalía de Movilidad Sostenible calendarizará estas actuaciones para que reducir al mínimo las molestias que puedan ocasionar en vecinos, clientes y comerciantes.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: