ÚLTIMES NOTÍCIES

Ava-Asaja cifra en más de 81 millones las pérdidas en esta campaña citrícola

La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) estima en más de 81 millones de euros las pérdidas acumuladas por los productores del sector de la Comunitat Valenciana en la actual campaña citrícola, ante un “hundimiento” de precios que cifra entre un 25 y un 30 por ciento respecto al año pasado. Ante esta situación, iniciará una campaña de movilizaciones para exigir soluciones a las diferentes administraciones, como medidas de control o de fomento del consumo.

Estos datos forman parte de un informe sobre la evolución del actual curso citrícola que Ava-Asaja ha dado a conocer este jueves a los agricultores asociados durante una “multitudinaria” asamblea en la que han expresado su “profundo malestar por la nefasta trayectoria” de la temporada de recogida de naranja, según ha informado la organización en un comunicado.

Los productores de cítricos que han participado en la reunión sectorial han acordado por “abrumadora mayoría” iniciar una campaña de movilizaciones para “exigir soluciones a la crisis” y “denunciar ante la opinión pública” una situación que consideran “grave e insostenible”.

Las protestas, que aún no se han perfilado, irán dirigidas tanto a las administraciones por su “falta de respuestas eficaces a los problemas del sector”, como contra las grandes compañías de la distribución alimentaria a causa de su “política de precios que suele traducirse en cotizaciones de miseria para el eslabón más débil de la cadena de valor: los agricultores”, como ha avanzado Ava-Asaja.

Fruta en colegios

Al respecto, el presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, ha apuntado que una de las peticiones que se trasladará a los Gobiernos central y autonómico es la puesta en marcha de un paquete de medidas que incluyan la “retirada del mercado en fresco y su distribución en colegios o instituciones benéficas”.

También ha reclamado la importancia de que las administraciones diseñen campañas para promover el consumo de fruta e implanten medidas “eficaces” de control y vigilancia en el mercado alimentario para detectar “abusos que perjudiquen a los agricultores”.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: