ÚLTIMES NOTÍCIES

El Butoni, l’Home del Sac, el Moro Mussa… ¿Sabes cuáles son los tradicionales monstruos valencianos?

El Museu Valencià d’Etnologia ha organizado, con motivo de la fiesta de Todos los Santos, un programa titulado ‘Espanta la por’ que dará a conocer los tradicionales monstruos valencianos a través de talleres, un concierto, una wikimaranton, un juego de cartas y una exposición.

Con este programa, que se desarrolla desde el 16 de octubre al 6 de noviembre, se presenta a los más pequeños, muy influidos por el imaginario norteamericano de la fiesta de Halowen, la existente tradición valenciana de monstruos y personajes “desagradables” con los que se “atemorizaba” a nuestros abuelos y abuelas en su infancia. Entre estos peronajes se encuentran el Butoni, la Quarantamaula o l’Home del Sac, el Saginer, el Moro Mussa o l’Home dels Nassos

ACTIVIDADES

La iniciativa, que ofrece diversas actividades, se celebrará en la biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, patios y sala de talleres y está organizada por el departamento de didáctica en colaboración de Andana editorial, Amical Wikimedia y Homoludicus

Entre las actividades destaca la exposición temporal ‘Espanta la por!’ que se montará del 16 de octubre al 6 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia y que pretende acercar a grandes y pequeños el imaginario valenciano que habla del miedo.

Los protagonistas serán los monstruos valencianos, concretamente el Butoni, el Hombre del sac, l’Home dels nassos, el banyeta y una hada buena que saldrán del libro ‘La Maria no té por’ (Andana editorial) para poder conocerlos un poco más.

Asimismo se aprovechara para hablar a los pequeños del miedo y de cómo se puede vencer con Marta, una niña que tiene un amigo muy especial que se llama Tarasca, un monstruo que asustaba a todos hasta que encontró a su amiga.

“A las ‘espantacriatures’ valencianas ya no sólo las encontramos en la memoria oral de nuestros abuelos: ahora han pasado a formar parte de muchos libros que recogen fábulas y trabajos de investigación. Por eso en esta exposición los adultos y los pequeños podrán encontrar lecturas relacionadas con el tema”, según han explicado los organizadores de la muestra.

Además habrá talleres escolares y familiares, del 18 al 28 de octubre de 2016, de martes a viernes en la sala de talleres del museo y para las familias los domingos 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: