ÚLTIMES NOTÍCIES

La figura de Jaume I y su paso por la Comunitat Valenciana, en rutas turísticas

Una empresa de servicios culturales ofrece desde este sábado, con motivo de la celebración del día de la Comunitat Valenciana y la conquista de Valencia por Jaume I, rutas centradas en la figura del monarca y su época.

La iniciativa propone tres rutas “Descubre la Valencia de Jaume I”, “Jaume I y El Puig: preludio de la conquista de Valencia” y “Jaume I y la época medieval en Sagunto” a las que se sumaran en el futuro otros itinerarios.

La propuesta ha sido elaborada por Turiart junto a Rutas Jaume I, una guía de viajes de la Comunidad Valenciana que, a lo largo de 29 itinerarios y 123 poblaciones, propone una experiencia turística diferente, en torno a la figura de Jaume I y la época medieval.

Ambas entidades, afincadas y desarrolladas en la Comunitat, se han aliado, con motivo de la fiesta de la Comunitat Valenciana, para lanzar este nuevo proyecto turístico cultural, ligando pasado, historia, monumentos y municipios, según han explicado los promotores.

A lo largo de estas tres rutas vinculadas entre sí, se podrán visitar lugares emblemáticos de nuestra historia medieval, como San Juan del Hospital en Valencia, la Iglesia de El Salvador en Sagunto o el Monasterio de Santa María de El Puig, siempre bajo el hilo conductor de la figura del monarca.

Las rutas que se inician el sábado 8 se repetirán el sábado 15 y domingo 16 de octubre en Valencia, Sagunto y El Puig, respectivamente, tendrán una periodicidad mensual y están abiertas a todos los públicos, con precios que permitirán combinar itinerarios.

La propuesta se centra en el 9 de octubre de 1238, fiesta de San Dionís, cuando una comitiva muy especial entró en la ciudad de Valencia por la desaparecida puerta del Temple, camino de la mezquita principal, que se convertiría en catedral. El primero en la marcha era el confesor del rey, el dominico Miguel Fabra, que obtuvo los terrenos para edificar el actual convento de Santo Domingo.

Jaume I, con toda su armadura, montado a caballo y con el casco real, iba con todos los caballeros de su casa y sus lacayos. Detrás avanzaba la reina Violante, entre los dos arzobispos que estaban presentes, el de Tarragona y el de Narbona. La nutrida representación estaba, además, formada por todos los nobles y caballeros que habían participado en el asedio. Una capilla lateral exterior de la catedral de Valencia rememora la primera misa que se allí se celebró.

El “Llibre del feyts”, escrito por el propio monarca, narra de forma pormenorizada el asedio y conquista de la ciudad de Valencia, cuyos preliminares tuvieron lugar en el campamento instalado meses antes en el castillo del Puig.

El asedio pudo haberse frustrado de haber llegado a buen puerto la ayuda que envío el rey de Túnez. El relato explica como el rey Zayyan, esperaba la llegada de suministros por mar procedentes de Túnez para auxiliar a la maltrecha población. Cuando los barcos llegaron a la costa encendieron fuegos para ser vistos por los habitantes de la ciudad que, a su vez, respondieron con la misma señal.

Jaume I, al percatarse de la operación, ordenó cercar de hogueras el recinto amurallado para demostrar que no había lugar por donde atravesar el asedio y abastecer la capital. Los barcos finalmente abandonaron la costa. Este hecho hundió la moral de Zayyan y provocó el inicio de negociaciones.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: