ÚLTIMES NOTÍCIES

Nace ‘Paiporta Món de Contes’, el festival de narrativa oral para todos los públicos

El próximo viernes 30 de septiembre empieza ‘Paiporta Món de Contes‘, el primer festival de narrativa oral de la localidad. Hasta el 8 doctubre, Paiporta acogerá destacadas voces de la narración oral del estado español, con representaciones para todo tipos de públicos. El festival tiene también una vertiente internacional, y el país invitado en esta primera edición será el Japón, con la presencia del cuenta-cuentos nipón Yoshi Hioki. ‘Paiporta Món de Contes’ es una iniciativa del área de Cultura y la concejalía de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, y contará con la dirección del cuenta-cuentos local Susu Benítez, en coordinación con el personal técnico de Cultura.

Una de las características principales de este festival es el hecho de que va dirigido a todo tipo de público, y tiene sesiones tanto para bebés de dos años, como para personas mayores, que se llevarán a cabo en el Hogar del Jubilado. Paiporta ha tenido otros acontecimientos con la narración oral como eje fundamental, pero siempre se habían quedado dentro de las escuelas y centros educativos. Ahora, salen a la calle y se abren a todo tipo de oyentes.

En la variada programación, destaca la presencia del japonés Yoshi Hioki por el punto exótico que aporta la rica cultura oral japonesa, pero también es digna de destacar la participación de la galardonada con el premio del público en la última Feria de Teatro de Castilla León, Eugenia Manzanera, el 7 de octubre, en una sesión para público a partir de los 2 años; o el maridaje de vinos y cuentos ‘Romances y vinos’.

Además, acompañará a todo el festival la exposición de ‘Pop-ups libros desplegables y tridimensionales’ en la Biblioteca Pública María Moliner Ruiz, y entre los narradores y narradoras también estará El Gran Jordiet, Llorenç Giménez, Luna la Juglaresa, Vicent Cortés, Óscar Mora, y Rodamons Teatre.

Los escenarios donde se desarrollarán las actuaciones también será ricos y variados, con sesiones abiertas en el Mercado Municipal, el Hogar del Jubilado, el Museo de la Rajoleria, la Biblioteca María Moliner, los centros educativos de la localidad, el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA), el Auditorio Municipal, el Pub Momo, y las calles en general, con el pasacalle de clausura, programado para el 8 de octubre.

Este festival tiene como objetivos crear en Paiporta un referente cultural abierto y transversal, para establecer conexión e interés en los diferentes segmentos de población, desde niñas y niños a personas mayores; ‘Món de Contes’ tratará de convertirse en referente en la Comunidad Valenciana y España, sin olvidar la proyección internacional; y favorecer el conocimiento y la diversidad cultural que transmite la narración oral, incorporando contadores y contadoras de historias de diferentes procedencias y estilos, y ampliando el rico universo del cuento, la leyenda y la tradición.

‘Paiporta Món de Contes’ también pretende impulsar la escucha como una calidad esencial para la mejor relación con los demás y el mundo tan cambiante que nos rodea; que la escuela continue siendo un núcleo importante de intervención, al implicar a la comunidad educativa; ofrecer una programación de narración oral de calidad, y potenciar y dar visibilidad a este arte.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: