ÚLTIMES NOTÍCIES

La manipulación histórica se viraliza

Un vídeo de animación, realizado por la productora Granissat, que narra en unos ocho minutos una visión completamente sesgada de la historia de los valencianos, desde la fundación del reino cristiano de Valencia en el siglo XIII hasta nuestros días, se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, con 20.000 visitas en apenas 48 horas.

A partir de la pregunta “¿quiénes somos los valencianos?”, el vídeo esquematiza las diferentes sensibilidades identitarias de los valencianos y los conflictos entre ellas a lo largo del tiempo, pretendiendo dividir a la sociedad valenciana entre “buenos” y “malos”.

Los acontecimientos y datos, con escaso rigor histórico, se van entremezclando con guiños y referencias a la actualidad como la serie Juego de Tronos, el juego Street Fighter, el cantante Lory Money o la película Regreso al futuro.

El vídeo pretende atribuir un supuesto origen catalán al nacimiento del pueblo valenciano, con datos falseados y sin respaldo histórico ni científico. Así, por ejemplo, atribuye un 66% al número de catalanes que participaron en la ‘repoblación’ de Valencia tras la reconquista, cifra que los documentos históricos sitúan en el 2% de repobladores de la “Marca Hispánica” (actual Cataluña).

En el Llibre del Repartiment, perteneciente al Archivo de la Corona de Aragón, “se registran meticulosamente las donaciones de casas o terrenos hechas por el rey Jaime I a aragoneses, catalanes,  navarros,  ingleses,  húngaros,  italianos y  franceses, es decir a todos los que participaron en la cruzada que fue la conquista de Valencia. Se calcula que en el Reino de Valencia vivían unas 200.000 personas mientras que los repobladores solamente fueron unos pocos miles. El aumento de la población del reino de Valencia no llegó a un 5% con la inmigración aragonesa y catalana. Y esta inmigración iba, aproximadamente, por mitad y mitad“.

El “Llibre dels Avehinaments” de los años 1387-1396, censo confeccionado también por el rey Jaume I, la Catedrática de Paleografía, Cabanes Pecourt, indica que “establece sin lugar a dudas que las concesiones de casas y tierras a los mercenarios de la “Marca Hispánica“ (“catalanes”) fueron prácticamente inexistentes en relación a las otorgadas a otras tropas, tales como aragoneses, navarros e incluso extranjeros”. Posteriormente las lecturas que se han efectuado del Llibre del Repartiment no han modificado sustancialmente este porcentaje del 1,2% de catalanes que permanecieron en Valencia una vez conquistada a los musulmanes.

Para el Doctor en Historia Leopoldo Peñarroja, “una minoría repobladora no podía imponer, en tal situación, su dialecto catalán occidental. Y esta tendencia se confirma, de forma coincidente, en las comarcas y poblaciones más populosas del Reino, como era Játiva, donde se detecta casi un 60 % de repobladores de habla aragonesa y castellana frente a un insignificante 14 % de habla catalana occidental (provenzal). Y como que estas son los únicos datos históricos comprobables, la Filología científica no se puede desentender de ellos. Es decir: hoy por hoy, la teoría que interpreta el valenciano como el producto de una repoblación catalana no es históricamente demostrable. Es una opinión, no un conocimiento científico”.

POLÉMICA EN LAS REDES

La producción ha generado cientos de comentarios y estupor en las redes, donde la manipulación histórica sistemática del vídeo no ha pasado desapercibida por los más de 20.000 usuarios que en las últimas 48 horas han visualizado el trabajo de la productora Granissat y el asesoramiento del historiador Vicent Baydal y la voz en off de la periodista Amalia Garrigós.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: