ÚLTIMES NOTÍCIES

Fallas 2016: 10 actividades que no hay que perderse

Las Fallas de Valencia transforman cada mes de marzo la ciudad del Turia en un escenario de arte, luz, ruido, flores e indumentaria tradicional. El programa de festejos incluye una agenda diversa e intensa de actividades. Aquí van diez propuestas para disfrutar al máximo de esta fiesta, que en 2016 aspira a ser declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

1.-15 y 16 DE MARZO. PLANTÀ DE LAS FALLAS INFANTILES Y GRANDES. Los monumentos que durante un año preparan los artistas falleros en sus talleres son, sin duda, los protagonistas. Ninots de todos los tamaños y colores inundan la capital con sus mensajes de ironía y sátira, pero también de ternura en el caso de las ‘falletes’ pensadas para los más pequeños.

El recorrido debe incluir a las Fallas de Sección Especial, entre las que se encuentra la ganadora del premio más importante. Fuera de concurso, la falla municipal se planta en la Plaza del Ayuntamiento. Pero un paseo por los barrios valencianos puede descubrir también al visitante monumentos sorprendentes, de carácter experimental o, incluso, realizados por los propios falleros.

2.- HASTA EL 19 DE MARZO, MASCLETÀ diaria a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de uno de los actos más multitudinarios y populares. Cada jornada, miles de personas se concentran en el corazón de la urbe para disfrutar del atronador espectáculo de la pólvora. Este año, como novedad, se ha puesto en marcha un sorteo para permitir que ciudadanos y representantes de las comisiones falleras puedan ver las mascletaes desde el emblemático Balcón del Ayuntamiento junto a las autoridades e invitados.

//

3.-VIERNES 18. LA NIT DEL FOC: Los fuegos artificiales son también un ingrediente fundamental en esta fiesta, especialmente, los que se disparan en esta ‘noche del fuego’. La cita, a las 01.30 en el Paseo de la Alameda entre los puentes de las Flores y la Exposición.

4.-DEL 11 AL 18 DE MARZO. CALLES ILUMINADAS: En estos días, Russafa se convierte en el barrio de la luz con el concurso de calles iluminadas. Sobre todo, las vías de Sueca y Cuba brindan un fantástico montaje. Diariamente hay un espectáculo de encendido al caer la noche.

5.- 17 Y 18 DE MARZO. OFRENDA A LA MARE DE DÉU DELS DESAMPARATS: Quizá el momento más emotivo de las Fallas. Unos 100.000 falleros expresan su devoción por la Virgen, que recibe el apelativo cariñoso de la ‘Geperudeta’, cubriendo su manto de flores. No solo el desfile impresiona; una vez acabado las fragancias florales toman la plaza de la Virgen hasta la retirada de la imagen el 21 de marzo.

6.- HASTA EL DÍA 15 DE MARZO. EXPOSICIÓ DEL NINOT: Aunque el fin de las creaciones de los artistas falleros es consumirse en el fuego, cada año dos figuras –una infantil y otra grande– se salvan de las llamas. Son los ‘ninots indultats’, que se eligen entre los presentados por cada comisión a la Exposició del Ninot. El día 14 se conocerá qué ninot de falleta se libra del fuego y, un día después, se dará a conocer el grande.

Este año la muestra se ha trasladado al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en el complejo más turístico de la capital, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

7.- 19 DE MARZO. CAVALCADA DEL FOC: Una buen opción para emplear la tarde del día de San José e ir abriendo boca antes de la Cremà. Desde la Junta Central Fallera recomiendan la parte final en la plaza Porta de la Mar como lo mejor de la cabalgata.

8.- 19 DE MARZO. PARADA MORA: La Parada Mora en la calle Almirante Cadarso es también buena opción para esta jornada, ya que ofrece un aperitivo de otra fiesta fundamental en la Comunitat Valenciana, los Moros y Cristianos. Se puede contemplar a las 19.00 horas.

9.- 19 DE MARZO. LA CREMÀ: Dicen en el mundo fallero que la quema de las fallas, que pone fin a la fiesta, marca también el comienzo del festejo del próximo año. Los monumentos van siendo devorados por el fuego a horas distintas, por lo que es posible, si se desea, asistir a varios eventos.

A las 22.00 horas está marcada la cremà de las fallas infantiles, a las 22.30 la de la ganadora de la Sección Especial y a las 23.00 horas la del Ayuntamiento. Las grandes comienzan a quemarse a partir de medianoche; a las 00.30 el, primer premio de Especial y a la una de la madrugada la municipal.

10.- TODOS LOS DÍAS: Cualquier día es bueno para disfrutar de la gastronomía valenciana, ya sea al lado del mar para degustar un buen arroz –entre ellos, claro, la paella–; las numerosísimas terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad o en los puestos de chocolate y buñuelos que pueblan las calles.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: