ÚLTIMES NOTÍCIES

Más de 100.000 disparos ensordecen Valencia para pedir ser Patrimonio de la Humanidad

Más de 100.000 disparos de truenos han ensordecido este lunes el centro de la ciudad de Valencia, en la ‘mascletà’ ofrecida por el pirotécnico Vicente Caballer y patrocinada por Amstel, para mostrar a la Unesco la grandeza de la fiesta de las Fallas, a través del uso de la pólvora, y pedirle que declare esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este disparo, que ha tenido lugar a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha precedido al inicio, mañana martes, del calendario oficial de ‘mascletaes’ de las fiestas de 2016. Asimismo, se ha llevado a cabo después de la ‘mascletà’ celebrada ayer domingo en el mismo lugar con motivo de la ‘Crida’, el acto con el que arrancan cada año las Fallas.

El montaje ofrecido por Vicente Caballer ha estado pensado y diseñado para mostrar a la Unesco el potencial de estas fiestas y la fuerza que se transmite en cada ‘mascletà’. Así, el pirotécnico ha definido este disparo como un acto que “pasará a los anales de la historia”.

El espectáculo ha comenzado tras el tradicional “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà” –“Señor pirotécnico puede comenzar la ‘mascletà'”– pronunciado desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia por las Falleras Mayores de la ciudad, este año Alicia Moreno y Sofía Soler.

Tras ello y durante cerca de cinco minutos se han sucedido “más de 100.000 truenos” con los que se han quemado “más de cien kilos de pólvora”. “Cada ‘mascletà’ es como un hijo”, ha asegurado Caballer, al tiempo que ha explicado que el espectáculo pirotécnico de este lunes “se ha tenido que estudiar y trabajar mucho con todo el equipo de la pirotécnica”.

“UN POCO DE SENTIDO”

Este profesional, que volvía a disparar en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana tras dos años de ausencia, ha señalado que no está “enfadado” con el consistorio ni con “la anterior alcaldesa”, Rita Barberá, por no haber sido incluido en el calendario de ‘mascletaes’ de los últimos años, pero ha dicho que “simplemente, hay cosas que no se pueden hacer”. Caballer ha manifestado que espera que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, “pueda poner un poco de sentido para que las cosas se arreglen”.

Por su parte, Fuset ha señalado, respecto a la ‘mascletà’ de Vicente Caballer patrocinada por Amstel, que “hoy se ha conseguido el objetivo, que era hacer ruido”. El edil y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) ha agradecido a la marca patrocinadora su implicación en este acto porque “desde JCF se busca contar e implicar a las marcas, para poder tener más recursos y que la fiesta brille con todo su esplendor”.

Para el responsable municipal, la ‘mascletà’ de este martes también ha sido “histórica” y ha afirmado que espera que sea “el preludio de una buenas Fallas”. Sobre la Unesco, ha destacado que “parte de los que votarán la candidatura de las Fallas” como Patrimonio de la Humanidad visitarán la ciudad durante el mes de marzo, coincidiendo con la capitalidad de la Ruta de la Seda que ostenta Valencia durante este año.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: