ÚLTIMES NOTÍCIES

Los libros salen a la calle en la Feria de Ocasión de Valencia

La 39 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia se inaugura este viernes en la Gran Vía Marqués del Turia de la capital con un total de 34 casetas –cuatro menos que el año anterior– y con ganas de superar “las horas bajas” que atraviesa el sector. Cómics, tratados científicos, ensayos políticos, poesía y, por supuesto novela, se ofrecen en este certamen, que estará abierto hasta el próximo 28 de marzo.

A la inauguración han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Glòria Tello, y el presidente del Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana, José Luis Boado, que han paseado por los expositores y se han interesado por las previsiones de los libreros para esta edición.

El presidente de los libreros de lance ha subrayado que en esta feria “se puede encontrar todo aquello que representa el papel impreso”. Esta feria, una de las más antiguas de España, abre también el calendario de este tipo de encuentros, lo que Boado ha calificado como “una de sus principales ventajas”. En este sentido, preguntado por la situación del sector, ha reconocido que “está en horas bajas” aunque que espera “que suba un poco”.

Asimismo, Boado ha destacado que en esta feria “se pueden encontrar libros para bibliófilos: hay libros raros y libros que en sí mismos son arte, por sus encuadernaciones por ejemplo”. Además de libros antiguos, entre las casetas también hay láminas antiguas de deportistas, tratados científicos antiguos y una caseta completa con mapas.

Por su parte, Gloria Tello ha manifestado que esta feria “tiene mucha solera y un público muy fiel”, por lo que “merece todo el reconocimiento y el apoyo” del consistorio.

Durante la visita, en la que Tello ha charlado con los libreros de las diferentes casetas, la edil ha afirmado que con este tipo de encuentros “se fomenta el hábito lector”. “En la ciudad de Valencia y en toda España las cifras de lectura son bastante alarmantes, así que ferias como esta siempre son positivas para avanzar en este sentido”, ha apuntado.

PLAN DE FOMENTO BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Preguntada por este bajo índice lector, la concejala ha adelantado que desde el departamento municipal de Educación –que dirige María Oliver– se está preparando un plan para fomentar la lectura en la red de bibliotecas municipales.

En este sentido, ha comentado que para el fomento de la lectura “es muy importante estar en colaboración directa con el área de Educación, que sea algo consensuado y trabajado con los colegios”. “Toda acción que realicemos para fomentar la lectura será buena y bienvenida, siempre que consigamos mejorar las cifras de lectura. Creo que es importantísimo, ya que estamos a la cola”, ha manifestado.

En su paseo por las casetas, a la concejala le han regalado ‘Lo que cantan los niños’, un libro infantil escrito por Fernando Llorca, yerno de Vicente Blasco Ibáñez. Así, Tello ha aprovechado para avanzar que el consistorio está preparando “diferentes actividades” para conmemorar el próximo año el 150 aniversario del nacimiento del escritor y periodista.

El horario de la 39 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia es de lunes a sábado de 10.30 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h y de 17 a 21h horas.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: