ÚLTIMES NOTÍCIES

ANPBA pide al arzobispo Cañizares que repruebe los ‘bous al carrer’

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, solicitándole que “repruebe y anatematice” la utilización de animales en los espectáculos y festejos valencianos conocidos como ‘bous al carrer’.

ANPBA, en un comunicado, ha explicado que el vigente Catecismo de la Iglesia Católica, en su artículo 2418, “condena que los cristianos hagan sufrir a los animales, considerando esta práctica contraria a la dignidad humana”.

Al respecto, ha indicado que en la Comunitat Valenciana se celebran “ciertos festejos que conllevan indecible sufrimiento para los animales”, entre los que ha citado ‘bous embolats’, ‘bous amb corda’ o ‘bous a la mar’. Asimismo, ha añadido que “la gran mayoría de ellos, si no todos, son realizados en los pueblos valencianos con ocasión de fiestas de santos y vírgenes del Santoral católico romano. Y, lo que es más, además de sufrimiento animal, cada año se producen muertes de personas en ellos”, ha resaltado.

La asociación también ha indicado al cardenal que el Papa San Pío V, en su Bula ‘De salute gregis dominici’ (‘De la salud del Pueblo del Señor’), de 1 de noviembre de 1567, calificó los espectáculos taurinos como “cruentos y vergonzosos, más propios de demonios que de hombres” y “los prohibió para siempre, excomulgando a los cristianos que participaran en ellos o los consintieran”.

Por otra parte, ANPBA ha informado al Cardenal y Arzobispo de Valencia que la justicia española ha establecido que “estos animales sufren malos tratos, físicos y psicológicos, en estos espectáculos”.

Por todo ello, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales entiende que “constituye una necesidad que la Iglesia Católica valenciana condene la utilización de animales en fiestas y espectáculos por ser algo más propio del pagano circo romano que de la moral cristiana”.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: