ÚLTIMES NOTÍCIES

El Ayuntamiento de Paterna retira a los alcaldes franquistas del salón de plenos

El equipo de gobierno de Paterna ha retirado este jueves los 27 cuadros de alcaldes de la localidad que hasta esta jornada presidían el salón de plenos y que quedarán custodiados en el archivo municipal hasta que los informes técnicos solicitados desde Alcaldía determinen cuáles deben ser apartados de forma definitiva del hemiciclo.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la decisión de descolgarlos todos ha sido comunicada al resto de formaciones, tras el acuerdo plenario del pasado 25 de noviembre que ordenó la retirada de los cuadros de alcaldes franquistas y de otros representantes públicos no elegidos en las urnas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Desde el Gabinete de Alcaldía se ha solicitado oficialmente sendos informes a los habilitados nacionales y al cronista oficial de Paterna “para determinar cuáles de los 27 cuadros de alcaldes no han de volver al salón de plenos municipal”. Mientras tanto, los retratos retirados estarán custodiados en el archivo municipal hasta que se disponga de los informes. El acuerdo plenario salió adelante con los votos a favor de PSPV, Pasip y EUPV, y con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Por su parte, desde el grupo municipal ‘popular’, la edil María Villajos ha considerado que “antes de retirar cuadros, algunas personas deberían preguntar a sus padres y abuelos quién fue Gerardo Salvador o Rafael Alfonso”. “No es una cuestión de agitar el fantasma del franquismo, como pretenden algunos, sino de ser justos y respetar la memoria de alcaldes que hicieron mucho por Paterna y a los que ya en democracia se les otorgó con absoluto merecimiento la máxima distinción del Ayuntamiento”, ha indicado en un comunicado.

El grupo municipal ha advertido de que “nunca va a renunciar a defender la memoria de paterneros que trabajaron por engrandecer el municipio y que perviven en la memoria colectiva de este pueblo como vecinos entregados a Paterna”. Este es el caso, según ha dicho, de exalcaldes como Gerardo Salvador o Rafael Alfonso, a los que “determinados partidos pretenden borrar del Pleno Municipal retirando sus imágenes”.

“RESCATAR FANTASMA DEL FRANQUISMO”

La portavoz popular ha lamentado que “algunos pretenden rescatar el fantasma del franquismo para hacer política”, pero ha aclarado que “no es nuestro caso, ya que nosotros defendemos a estos paterneros porque está demostrado que aportaron cosas muy importantes para el municipio en el momento en el que les tocó vivir”.

Para la portavoz popular, “algunos están hablando de personas que al parecer no conocen, y antes de retirar los cuadros de paterneros que han hecho mucho por este pueblo, deberían hablar con sus padres y abuelos para que les expliquen quien fueron”.

En el mismo sentido, ha añadido que “si se demostrara que alguno de ellos hubiera llevado a cabo alguna acción digna de reproche, en contra de los intereses de los paterneros, seríamos los primeros en pedir que se tomarán ese tipo de medidas”.

Sin embargo, ha dicho, la realidad es que en Paterna “a Gerardo Salvador se le recuerda por ser el alcalde que transformó Paterna con la creación del polígono Fuente del Jarro, y también por haber sido un empresario que dio trabajo y seguridad a cientos de familias, mientras que a Rafael Alfonso se le recuerda por la promoción mundial de la cerámica de Paterna o la protección de la Torre y las Cuevas que la circundan, declarándolas Monumento Artístico de Interés Local”.

Anuncios

1 Comentario en El Ayuntamiento de Paterna retira a los alcaldes franquistas del salón de plenos

  1. Se nota que el actual alcalde no hace ni hará nada bueno por el pueblo ; por eso retira a los que le molestan a la vista , que se dedique a salvar a los parados de Paterna y que se deje de estupideces , es lo único que ha hecho desde que entro.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: