ÚLTIMES NOTÍCIES

Los finalistas de “Sona la dipu en música, balls i cançons tradicionals” doblan los ensayos para la última prueba

Los ocho grupos finalistas de “Sona la dipu en música, balls i cançons tradicionals” redoblan esfuerzos durante estos días para preparar sus actuaciones en la última prueba del concurso que se celebrará el próximo sábado, 12 de septiembre, en el Teatre Principal de Valencia.

Grup de Danses d’Ontinyent, La Xicalla de Catarroja, La Senyera de Valencia, Xafarnat de Paterna, Les Folies de Carcaixent, El Tossal de Llíria, Canyamars de Canals y Grup Realenc de Picanya bailarán en la final del certamen organizado por la Diputación de Valencia con la colaboración de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana.

Ocho ilusiones hechas baile

Según el orden de establecido mediante sorteo el Grup de Danses d’Ontinyent abrirá la competición con la Jota d’Ayelo de Malferit y L’Ú de la Pobla del Duc. “Son piezas de la Vall d’Albaida y siempre que salimos fuera intentamos interpretar obras autóctonas”, señala Mª Carmen Pastor, miembro de la agrupación integrada por más de 60 miembros aunque sólo 20 actuarán en la final.

Cinco parejas de La Xicalla de Catarroja bailarán Boleres de Catarroja y la Jota Redona (Valencianes U i Dotze de Carlet). Según Valentín, integrante del grupo, “hay nervios pero también mucha ilusión de cara a la prueba final”.

En tercer lugar actuará La Senyera de Valencia con l’Ú de Ayelo de Malferit y el Bolero Estrela. Su director y presidente, Manuel Mercader, explica que realizarán tres ensayos más antes de la final y después de haber actuado en las fiestas de Poble Nou. “La gente está con mucha ilusión, nerviosa, porque se actúa en un sitio importante, el Teatro Principal de Valencia, y eso motiva”, ha comentado.

Xafarnat de Paterna ha optado por dos piezas paterneras, el Bolero y la Jota. Tal como refiere Yolanda Oliver, “bailar en el Teatro Principal no sólo es un lujo sino que para nosotros también es un reto, lo importante ya no es ganar, sino estar allí y disfrutar”. Oliver ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Paterna “que nos ha cedido los locales municipales más días para que podamos aumentar los ensayos”.

Les Folies de Carcaixent subirá al escenario en quinto lugar con un espectáculo-homenaje a los “cantadors”. Según ha avanzado Xavier Rausell, “hemos seleccionado dos piezas icónicas, de las más importantes que hemos recuperado, -Valencianes de l’Ú i Dotze de Corbera y Ball per la de l’Ú de Carcaixent- que suponen también un homenaje a dos grandes figuras del Cant d’Estil, el Chiquet de Bétera y el Torneret”.

El Grup de Danses i Rondalla El Tossal de Llíria ha optado por la Granaina de Montaverner y el Fandango de Cofrents. Sus integrantes han destacado que participar en la final “es un aliciente, hay nervios siempre, es algo que no se puede evitar siempre que se actúa y todavía más cuando es un teatro grande como el Principal”, destaca Mª Carmen.

En penúltimo lugar participará el Grup de Danses Canyamars de Canals con la interpretación de l’Ú d’Ador y Els Agüelos de Canals. Zulema Sancho, de Canyamars, explica que la primera pieza es más animada y la segunda “es del pueblo y queremos ir a pasarlo bien y a mostrar nuestro baile”.

El Grup de Danses Realenc de Picanya cerrará las actuaciones con la Jota de Loriguilla y la Malagueña de Pedralba, “dos piezas que hemos recuperado y que pertenecen a pueblos del interior de la provincia en cuyo repertorio nos hemos especializado y nos identifica como grupo”, explica Mª Carmen Mas.

Valoración positiva de danzantes mixtos

El jurado valorará la actuación de los grupos en todos sus elementos, incluyendo la autenticidad, ejecución musical, el empleo de instrumentos propios, de la indumentaria apropiada de hombre y mujer, y la incardinación perfecta de todos estos ingredientes, valorando positivamente que las parejas en su mayoría estén compuestas por danzantes mixtos.

El ganador del primer premio se llevará 2.500 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 900 euros, además de las correspondientes placas conmemorativas de la Diputación y de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana.

La final se emitirá en directo

La web de la Diputación de Valencia, dival.es, emitirá íntegra la final el próximo sábado a partir de las 19:00 desde el Teatro Principal de Valencia.

Como en ediciones anteriores esta final será emtida en directo y diferido por televisiones locales y comarcales así como por diferentes portales municipales de Ontinyent, Catarroja, Paterna, Carcaixent, Lliria, Canals y Picanya. También se retransmitirá en directo a través de webs generalistas y especializadas como la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, http://www.folklorecv.com, y a través de la cuenta de Twitter de la Diputación de Valencia, @dipvalencia, con la etiqueta #finalfolclore.

La plataforma dival.es alojará tras la emisión en directo, todas las actuaciones de esta gala final y la entrega de premios, permitiendo visionados, descargas o uso de herramientas para compartir en redes sociales.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: