ÚLTIMES NOTÍCIES

Acaip denuncia que tres funcionarios de Picassent resultan heridos por varios internos “muy peligrosos”

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado este lunes que tres funcionarios de la prisión de Picassent resultaron heridos de diversa consideración el pasado viernes por varios internos “muy peligrosos”. Así, ha criticado en un comunicado la falta de condiciones de esta prisión para albergar presos “muy peligrosos”

La primera agresión se produjo el pasado 21 de agosto en el módulo 19 de la Unidad de Preventivos del establecimiento penitenciario –que alberga a los presos más peligrosos–, cuando un interno comenzó a golpear las ventanas y rompió los cristales.

Por ello, el preso comenzó a sangrar y los funcionarios del centro iniciaron su traslado a la enfermería, momento en el que el interno –que cuenta con numerosos antecedentes por agresiones a otros presos– propinó “puñetazos y patadas” a los trabajadores penitenciarios, ha explicado el sindicato de prisiones.

Acaip denuncia que “dada la falta de condiciones de este departamento para albergar a este tipo de internos”, se tuvo que trasladar al agresor a otro módulo que dispone de todavía “menos medidas de seguridad”.

Durante el traslado, según ha apuntado, era necesario pasar por delante de una sala en la que se encontraban otros cuatro internos y tres de ellos comenzaron a “insultar” y “arrojar objetos” a los funcionarios y bloquearon la puerta de acceso a la sala, provocando una situación “tensa y peligrosa”, según Acaip.

Tras varios intentos, los funcionarios consiguieron acceder a la sala en la que se habían encerrado los internos “que se resistían a ser conducidos a sus celdas” pero para conseguirlo, tres de los trabajadores resultaron heridos de diversa consideración con contusiones, hematomas y heridas varias, por lo que dos de ellos se encuentran de baja laboral, ha asegurado.

LAS REFORMAS, “UNA AUTÉNTICA CHAPUZA”

Tras estos hechos, Acaip ha criticado que el establecimiento penitenciario de Valencia “no está preparado” para albergar a este tipo de internos ya que “no reúne las medidas de seguridad suficientes, a diferencia de otros centros más modernos”. Las reformas que se han hecho en este módulo, ha añadido, han sido “una auténtica chapuza”.

El sindicato ha señalado que estos hechos no se hubieran producido en “un centro más moderno y con una estructura diferente” y ha criticado que el “empecinamiento” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (II.PP.) de “mantener a este tipo de internos en la prisión de Picassent” está “poniendo en riesgo” la seguridad de los funcionarios.

“No es de recibo que cuando un interno de este tipo, muy peligroso, se muestra agresivo haya que trasladarlo para separarlo del resto a un módulo que reúne menores medidas de seguridad y, por no tener, no tiene ni siquiera un arco detector de metales”, por lo que hay que cachear a los internos con un detector manual, y, por tanto, “tener mayor contacto directo con ellos pese a su estado de agresividad”.

La agrupación también ha señalado que desde la Secretaría General de II.PP. “se dificulta el acceso de los funcionarios penitenciarios a los cursos de defensa personal que se organizan cada año, lo que impide que éstos puedan adquirir unas nociones básicas de cómo protegerse ante agresiones de los internos”.

En ese sentido, desde Acaip han apuntado que “pese a que es uno de los organismos de la Administración donde más agresiones se producen a empleados públicos, tanto la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, como la Secretaría General de II.PP. y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han excluido al colectivo de trabajadores penitenciarios del ámbito de aplicación del Protocolo de Agresiones a Empleados Públicos existente para todos los centros de la Administración General del Estado”.

Asimismo, Acaip “lleva muchos meses planteando ante diversas instancias que el establecimiento penitenciario de Valencia no reúne condiciones de seguridad para albergar a este tipo de internos” y mientras el número de estos presos se ha reducido significativamente a nivel nacional en los últimos años, en Picassent, “pese a esa falta de condiciones”, se mantiene prácticamente invariable.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha manifestado que echan “en falta” que la Dirección de la prisión de Valencia “defienda al centro y a sus trabajadores” ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid, trasladando a los máximos responsables de la institución “cuál es la situación real” y que este centro “no puede seguir acogiendo a este tipo de internos”.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: