ÚLTIMES NOTÍCIES

Podemos llevará a las Corts iniciativas contra la corrupción en concursos públicos

El grupo parlamentario de Podemos en las Corts Valencianes está trabajando en un paquete de iniciativas “que facilite una igualdad de oportunidades para las empresas valencianas que optan a los concursos de contratación pública”, según ha explicado la organización en un comunicado.

Así, el diputado de Podem en la cámara autonómica David Torres se ha dirigido al conseller de Economía para preguntarle si tiene prevista alguna medida concreta y específica dirigida a “evitar el clientelismo y la corrupción en estas concesiones”.

Torres ha explicado que considera necesario “revisar todos los procesos de contratación” de tal forma que “no se vuelvan a repetir situaciones como las que hemos visto en los casos Gürtel y Púnica, en los que prácticamente sólo accedían empresas con vinculaciones al Partido Popular”.

De esta forma, ha añadido, la corrupción “ha absorbido millones de euros que son necesarios ahora en la Comunitat Valenciana para servicios básicos.”

Desde Podem han apuntado que “el asunto cobra una relevancia especial si tenemos en cuenta las últimas cifras aportadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que ha valorado en unos 48.000 millones de euros el coste que la corrupción podría tener en la contratación pública en toda España”.

Esta cantidad, en la Comunitat Valenciana podría oscilar en torno a los 700 millones de euros al año, “dinero que supondría el sobrecoste estimado por la corrupción y clientelismo”, según han indicado en el comunicado.

“FALTA DE TRANSPARENCIA”

Torres ha puesto de relieve que en la Comunitat Valenciana, la “falta de transparencia” en las contrataciones “ha podido suponer un sobrecoste del 25 por ciento de las mismas”. Por ello, explica el diputado, están trabajando “en una serie de medidas concretas que fomenten la transparencia, la publicidad, la competitividad efectiva y la evaluación de la eficiencia económica de los contratos y que sean las mejores empresas, las más transparentes y las que presenten mejores opciones las que consigan los contratos, no aquella que tengan como mérito la cercanía al poder”.

El diputado de Podem ha argumentado que “en una época en la que el gobierno del PP ha recortado sistemáticamente en partidas básicas como sanidad, educación y políticas sociales, hacía concesiones en cambio a empresas que han costado a los valencianos y valencianas un sobrecoste que podría estar valorado en unos 700 millones de euros al año”.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: