ÚLTIMES NOTÍCIES

Un total de 19 municipios firman un acuerdo para reflejar su compromiso con la chufa de Valencia

Un total de 19 municipios que componen el área de producción de la chufa de Valencia han firmado este miércoles el ‘Acort de Vera’ para reflejar su compromiso con la chufa de Valencia con Denominación de Origen, con el objetivo de establecer canales de comunicación y sinergias para la protección y defensa de este singular tubérculo valenciano.

En un comunicado, el colectivo de alcaldes ha señalado que el grupo está formado por los primeros ediles de Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Emperador, Foyos, Godella, Massalfassar, Meliana, Moncada, Museros, Paterna, Rocafort, Tavernes Blanques, Valencia y Vinalesa.

El encuentro ha consistido en una visita campos de chufa de la Partida de Vera, en la huerta de Alboraya, así como unas instalaciones de secado y selección de la chufa de Valencia. La jornada ha concluido con la firma del manifiesto de apoyo y defensa a la horchata y la chufa de Valencia con Denominación de Origen y la huerta donde se produce.

Mediante este acuerdo, los alcaldes se comprometen por un lado, a trabajar por la protección, mantenimiento y preservación de la zona de producción de la Denominación de Origen y, por otro, a defender, apoyar y promocionar la chufa de Valencia, la Horchata de Chufa de Valencia y al Consejo Regulador, como entidad encargada de velar por la procedencia valenciana de la chufa y su calidad.

Según ha señalado, desde el Consejo Regulador han mostrado su “satisfacción” por la implicación y apuesta decidida por la Chufa de Valencia de todos los municipios de la zona de producción.

En este sentido, el presidente de la entidad, Francesc de Borja Espinosa, ha señalado que “todos ellos deben sentirse muy orgullosos por formar parte de esta Denominación de Origen” ya que “es el reconocimiento tanto de las características agroclimáticas únicas de sus tierras, como del saber hacer de sus agricultores”, puesto que únicamente cumpliendo estas dos características se obtiene una Denominación de Origen que es el más alto reconocimiento a la calidad de un producto que puede otorgar la Unión Europea.

Espinosa ha señalado que la chufa de Valencia es “un tesoro gastronómico y de salud único” que encierra la cultura de un pueblo por lo que “debe protegerse y darse a conocer”. “Sólo dignificando el trabajo de nuestros agricultores, valorando y exigiendo sus productos, podremos conservar el maravilloso jardín que rodea Valencia y que no es otro que su huerta”, ha remarcado.

Todos los alcaldes han mostrado su completa disposición a que este ‘Acort de Vera’ sea el primer paso para futuras colaboraciones de los municipios con la Denominación de Origen.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: