ÚLTIMES NOTÍCIES

Sanidad activa el nivel de intervención alto o extremo por altas temperaturas

La Conselleria de Sanidad ha activado este sábado la alerta por temperaturas elevadas previstas este fin de semana en las zonas climatológicas 9, 16, 17, 18 y 20, que registrarán un nivel de intervención naranja (alto) o rojo (extremo).

Las actuaciones previstas se basan en incrementar la información y seguimiento de la población, en especial a los grupos de mayor riesgo, y pueden consultarse en el Programa de Prevención y Atención de 2015.

En concreto, la zona 9 es la compuesta por los municipios de Albalat dels Tarongers, Almenara, Les Alqueries, Benavites, Benifairó de les Valls, Burriana, Canet d’En Berenguer, Faura, Gilet, La llosa, La Vall d’Uxò, Moncofa, Náquera, Nules, Petrés, Puçol, El Puig, Quart dels Valls, Quartell, Sagunt, Segart, Serra, Vilavella y Chilches.

La zona 16 corresponde a las poblaciones de Alberic, Alcàsser, Alfarp, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y este), Guadassuar, L’Alcúdia, Llombay, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacàrcer y Tous.

La zona 17 están comprendida por Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barcheta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L’Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetle/Novelé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

La zona 18 la componen Atzeneta d’Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Ayelo de Rugart, Albaida, Alcocer de Planes, Alfarrasí, Almudaina, L’Alqueria d’Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Concentaina, El Palomar, Gaianes, Guadasequies, L’Orxa, La Pobla del Duc, Lluchent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Muro de Alcoy, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig y Vallada.

 Por su parte, la zona 20 corresponde a las poblaciones valencianas de Almoines, L’Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Daimús, Favara, Gandia, La Font d’en Carròs, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y los municipios alicantinos de Dénia, El Verger, Els Poblets y Xàbia.

Teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunitat en 30 zonas homogéneas y las temperaturas umbrales definidas para cada zona, diariamente se elaboran mapas de riesgo que muestran los niveles de temperatura previstos con cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo).

Estos niveles de temperatura se asocian a cuatro niveles de intervención cada uno de los cuales lleva vinculadas una serie de actuaciones. Los mapas proporcionan información para tres días consecutivos y son actualizados diariamente y se encuentran disponibles en las respectivas webs de Sanidad.

GRUPOS DE RIESGO

Ante las temperaturas elevadas, los grupos de riesgo a los que hay que prestar especial atención son las personas mayores, que son más vulnerables ya que sus sistemas de termorregulación son menos eficientes y pueden presentar dependencia física; las personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal, hepática), los niños, las personas con movilidad reducida o con obesidad, los deportistas y las personas que realizan trabajos o esfuerzos físicos importantes.

Además, este último año la bibliografía científica también aconseja vigilar la relación salud-temperaturas en las mujeres embarazadas.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: