ÚLTIMES NOTÍCIES

¿Por qué se ponen cruces en las calles en mayo?

El origen de las cruces de mayo es incierto y aunque la memoria popular coincide en situar su celebración en la época del emperador Constantino I (272-337 dC) también hay referencias que sitúan su presencia antes de cristo, como una festividad relacionada con la llegada de la primavera.

Según la leyenda, el Emperador Constantino pensó que era imposible ganar a los bárbaros en su enfrentamiento en el Danubio por la potencia del ejército enemigo. Una noche tuvo una visión: en el cielo apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella las palabras ‘In hoc signo vincis’ (‘Con esta señal vencerás’) por lo que hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, venciendo sin dificultad.

Tras la victoria, Constantino se bautizó en la religión cristiana convirtiéndose en el primer emperador cristiano de Roma, mandó edificar iglesias y mandó a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Jesús encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de las tres era la verdadera, las colocaron sobre enfermos que sanaron al ser tocados por la Cruz de Cristo. Santa Elena murió rogando a los que creen en él que celebraran el día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.

Sin embargo, mucho antes de Cristo ya se encuentran referencias de las Cruces de Mayo relacionadas la llegada de la primavera, con la eclosión de las flores y el comienzo de un nuevo ciclo de vegetación por lo que se da las gracias por las futuras cosechas, se exalta el amor y los sentimientos.

Tradicionalmente se colocaba un ‘mayo’, “árbol o palo alto, adornado de cintas, frutas y otras cosas, que se ponía en los pueblos en un lugar público, adonde durante el mes de mayo concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y otros festejos”, según definición de la Real Academia de la Lengua, que en otras acepciones señala que también es la “música y canto con que en la noche del último día de abril obsequiaban los mozos a las solteras”.

La llegada del cristianismo se centro en eliminar antiguas prácticas  paganas y supersticiosas y las fiestas de mayo se centraron en la exaltación de la Cruz y el ‘mayo’ se convirtió en Cruz.

En la actualidad las Cruces de Mayo se celebran en diferentes lugares, siendo un acto que depende de la voluntad de colectivos y entidades de las ciudades que la impulsan en muchas ocasiones gracias al apoyo de alguna institución.

En Valencia hay constancia de que el ayuntamiento de la ciudad celebró en 1926 un concurso para premiar a la mejora cruz pero desde 1949 es la asociación Lo Rat Penat quien se encarga de organizarlo y convocarlo con el patrocinio del consistorio.

Este año participan en el concurso 57 cruces, en su mayoría presentadas por Fallas aunque también hay agrupaciones de vecinos, hermandades y otros colectivos, que adornan con flores la ciudad y buscan ser premiados.

Las cruces, que se plantan el 3 de mayo y deben de estar confeccionadas con flor natural y fresca, pueden tener adornos de flor seca, plantas, piedras, juegos de agua y luces, se presentan en dos categoría con tres premios cada una que van de 1.000 a 200 euros.

El jurado tiene en cuenta en su valoración  la cantidad y cualidad de la flor, las especies “raras”, la composición cromática, la simbología, los elementos, la flor autóctona, la innovación, el diseño y la originalidad, entre otros aspectos.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: