ÚLTIMES NOTÍCIES

La UPV repite entre las cien mejores universidades del mundo

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) se encuentra, por cuarto año consecutivo, entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo, según el ranking ‘THE 100 Under 50’ que elabora anualmente la revista británica Times Higher Education (THE), donde ocupa el puesto 97, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Esta lista, que clasifica a las instituciones educativas de ámbito superior más destacadas con menos de 50 años de vida, proporciona una “visión de futuro” ya que considera no a las universidades con siglos de historia, sino a las “emergentes que muestran un gran potencial”, de acuerdo con la entidad.

El ranking está liderado por l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) con 72,7 puntos, seguida por dos universidades coreanas: la Pohang University of Science and Technology (Postech) -con 69,2- y la Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) -con 68,3-.

En total, la UPV ha obtenido un global de 31,1 puntos: un total de 26,0 en el indicador sobre docencia; 28,1 en el de proyección internacional; 38,2 en transferencia e innovación; 16,6 en investigación y 50,7 en el impacto (citas) de los trabajos científicos publicados.

Junto a ella, figuran en el ranking otras cinco españolas: la Universitat Pompeu Fabra, que ocupa el puesto 12º, la Universitat Autònoma de Barcelona (29º), la Universidad Autónoma de Madrid (46º), la Universitat Rovira i Virgili (80º) y la Universidad de Vigo (88º).

METODOLOGÍA RECALIBRADA

Para la elaboración de este ranking, Times Higher Education analiza un total de 13 indicadores englobados en cinco categorías, los mismos que se utilizan para el THE World University Ranking. Sin embargo, en el ‘THE 100 Under 50’ la metodología “ha sido recalibrada para reflejar mejor las características especiales de las universidades más jóvenes, dando menos importancia a los indicadores subjetivos de la reputación académica”.

Según la UPV, las instituciones más longevas pueden disfrutar de un “mayor prestigio mundial” por su historia de excelencia: tienen una red de ex alumnos más numerosa, más amplia y más estable, y sus graduados tienen más probabilidades de ocupar cargos de responsabilidad en las universidades y en la sociedad en general, lo que puede reforzar su reputación. El “THE 100 Under 50” reduce la ponderación dada a la reputación “para aportar un mayor peso al resto de indicadores objetivos”.

Para la institución, “los resultados obtenidos en esta edición del ranking THE 100 Under 50 refuerzan el liderazgo de la UPV, única universidad tecnológica española que aparece sin excepción en todos los principales rankings internacionales (Shanghai, QS, THE) independientemente de los criterios que se valoran en cada caso y de la metodología empleada”.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: