ÚLTIMES NOTÍCIES

Paterna ha repoblado 591 árboles en 2015 para mitigar los daños provocados por la plaga del tomicus

El Ayuntamiento de Paterna ha repoblado el municipio con 591 árboles en lo que llevamos de 2015, con el objetivo de ir sustituyendo la gran cantidad de pinos que tuvieron que ser talados por causa del ‘tomicus destruens’, plaga que afecta principalmente al ‘pinus halepensis’ muy común en el municipio.

La última actuación se ha llevado a cabo esta mañana, y se ha desarrollado con el apoyo de la Cooperativa de Supermercados Consum, que enmarcado en su política de apoyo a la sostenibilidad y el medio ambiente han donado un centenar de pinos jóvenes al Consistorio, que han sido plantados en el parque La Pinada de La Canyada. Además ha sido un acto en el que han participado alumnos del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y la teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos, han acudido para agradecer el gesto tanto a la cooperativa de supermercados como al Patronato.

En este mismo parque el Ayuntamiento de Paterna ya había repoblado previamente otros 30 ejemplares de pinos de una altura de más de dos metros, ya que fue una zona muy castigada por el tomicus. Además durante los actos conmemorativos del Día del Árbol se plantaron otras 41 especies en distintos espacios el municipio como la zona conocida como el ‘Panquemao’ de La Canyada, en el parque junto al apeadero de Santa Rita o en el Parque Central. En este último escenario se plantaron también en el mes de enero los 70 cipreses del tipo ‘golden crest’ que utilizaron los comercios de la Asociación de Comerciante Multipaterna durante la campaña de Navidad.

La actuación más importante se ha llevado a cabo en colaboración con la Diputación de Valencia y ha supuesto la plantación de 245 árboles en el Parque Táctica, en concreto 80 pinos halepensis, 80 pinos piñoneros, 20 sabinas, 25 espino negro y 25 espino blanco. Finalmente en diferentes actuaciones de replantación por las calles de Paterna y en función de las características concretas de la calle, a criterio de los técnicos de jardinería, se han plantado otros 105 árboles, principalmente acacias, morera o cipreses.

Debido a la cercanía del verano, con la actuación de plantación desarrollada hoy culminan las actuaciones de replantación programadas desde el Servicio Municipal de Jardinería. Por lo que respecta a la lucha contra el tomicus, el Ayuntamiento continuará con las actuaciones ya desarrolladas en el pasado año, consistente en la instalación de trampas para la captura del insecto y en el riego manual con camión cuba de las zonas en las que se aprecie una mayor sequedad del terreno y en función de la climatología. Desde Medio Ambiente recuerdan que “el tomicus es un insecto que ha existido siempre pero debido a la sequía generalizada tiene un entorno muy propicio para su propagación por lo que no debemos bajar la guardia”.

Anuncios

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: